lunes, 31 de enero de 2011

Nanotecnología, la posible cura contra el Sida

Dentro del marco de conferencias del Congreso Internacional sobre Sida y Cultura, en el centro cultural José Martí de la Ciudad de México, se habló de una posible cura contra el Sida por medio de cápsulas de plata (nanotecnología).

Este método implica una recuperación absoluta por medio de una dosis diaria de 4 cápsulas (que llevan dentro las pequeñas partículas) que se introducen al cuerpo por tres vías: intravenosa, oral o por respiración.

James Adams investigador texano, mencionó que el método intravenoso es más riesgoso para el enfermo. Mientras que por vía oral y respiratoria no se han tenido buenos resultados debido a la poca adherencia de las nano partículas en el cuerpo.

Hasta el momento la investigación sólo se ha probado en un programa piloto, en el cual 50 personas han participado y están en espera de los resultados. Una de ellas estuvo presente en el congreso y dice sentirse seguro de los resultados que arrojara su tratamiento.

Las nano partículas son de plata e interactúan con el virus matándolo, a pesar de que ya se han estudiado otros metales, se eligió este por la alta toxicidad que presenta cuando está en contacto con los microorganismos, "el uso de la plata se puede observar desde la antigua Grecia, donde se utilizaba para curar ulceras", reveló el especialista.

Nanoparticulas de plata en la lucha contra el sida

Algunos de los efectos secundarios del método son las sudoraciones nocturnas y además existe la posibilidad de que el pigmento de la piel se vea afectado por la plata, dando a la piel un color azul, aunque sólo se ha encontrado un caso así en Estados Unidos.

El costo aproximado de este tratamiento completo es de 5 000 dólares, "si lo comparamos con lo que se gasta una persona infectada de VIH/Sida al mes, es un precio risible", apuntó Adam Jones, quien estudia la nanotecnología junto con otros científicos mexicanos en el International Institute of Integrative Medicine.

Debido al poco financiamiento que reciben los investigadores en Estados Unidos, donde llevan a cabo su labor, no han podido adelantar más este proyecto, ni aplicarlo a más personas. Además esperan la aprobación de este método en dicho país.
 
Por otra parte, esta tecnología no sólo sirve para ayudar a los enfermos de VIH/Sida, sino para otro tipo de enfermedades e infecciones como hepatitis y sífilis, entre otras.


Enlace: http://anodis.com/nota/8278.asp
Nombre y Apellido: Kevin A. Sánchez L
C.I.V 18792889
Asignatura: EES
Ver mi Blog: http://malaguerajg588971234.blogspot.com/

domingo, 30 de enero de 2011

Nanotecnología contra el cáncer

Un equipo de científicos insertó tubos sintéticos microscópicos, llamados nanotubos de carbono, en las células enfermas tras exponerlos a luz cercana infrarroja usando un láser. De esta forma lograron acabar con las células, mientras que aquellas a las que no les insertaron los tubos no resultaron afectadas.

Los detalles del trabajo realizado en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, se publicaron en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences. El investigador Hongjie Dai sostiene que "uno de los problemas de más larga data en la medicina es cómo curar el cáncer sin dañar los tejidos corporales sanos. Los nanotubos de carbono usados por el equipo de Stanford tienen la mitad del ancho de una célula de ADN y miles de ellos caben dentro de una célula.

Bajo circunstancias normales, la luz cercana infrarroja pasa a través del cuerpo sin dañarlo. Pero los investigadores descubrieron que si exponían a los nanotubos a un rayo láser de luz cercana infra-rroja, éstos se calentaban a unos 70 grados Celsius en dos minutos. Luego insertaron los tubos dentro de las células y hallaron que el calor generado por el rayo láser las destruía rápidamente.

"Es bastante simple y a la vez asombroso. Hemos usado una propiedad intrínseca de los nanotubos para desarrollar una herramienta que destruye el cáncer", explicó el Dr. Dai. El siguiente paso fue encontrar la forma de introducir los nanotubos dentro de las células cancerígenas pero no dentro de las sanas. Esto fue posible debido a que, a diferencia de lo que ocurre en las células normales, la superficie de las células cancerígenas está cubierta con receptores de una vitamina conocida como folate.



Células anticancerígenos


Los científicos creen que todavía es posible mejorar la técnica, por ejemplo incorporando un anticuerpo al nanotubo para atacar una célula cancerígena en particular y ya han comenzado a trabajar para terminar con el linfoma en ratones.


Afección en mamas

Investigadores de la Universidad de Cambridge identificaron cuatro genes responsables del desarrollo del cáncer de mama. Un equipo de investigación sobre cáncer de esta universidad utilizó una moderna tecnología, llamada de micromatriz del ADN, que consiste en unos microchips capaces de estudiar la actividad de cientos de genes al mismo tiempo.

Fuentes del equipo investigador informaron de que, antes de que se completara el mapa genético humano, esta investigación habría requerido años, puesto que sólo se podía estudiar un gen al tiempo.

La identificación de los genes causantes del cáncer de mama es vital para encontrar nuevas y mejores formas de combatir la enfermedad.





Los científicos examinaron tejidos de 53 tumores así como células de cáncer de mama creadas en laboratorio, y concentraron la búsqueda en un grupo concreto de genes del cromosoma ocho, implicados en el desarrollo del cáncer. A continuación utilizaron la técnica de micromatriz del ADN para averiguar cuáles de entre los centenares de genes parecían estar implicados de forma activa en el desarrollo de los tumores.


De este modo identificaron los genes FLJ14299, C8orf2, BRF2 y RAB11FIP.

Carlos Caldas, responsable de la investigación, explicó que el resultado "no es sólo un avance apasionante para comprender cómo se desarrolla el cáncer de mama, sino que anuncia una nueva era revolucionaria en el descubrimiento de genes relacionados con la enfermedad".

También anunció que "el próximo paso será observar la función de estos genes para ver qué papel juegan en el cáncer de mama". Una de cada nueve mujeres en todo el mundo desarrolla cáncer de mama a lo largo de su vida.


 

Enlace http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanocancer.html

Nombre y Apellido: Kevin A. Sánchez L

C.I.V 18792889

Asignatura: EES

Ver mi Blog: http://malaguerajg588971234.blogspot.com/

Nanomedicina, el futuro es hoy

En el auge interdisciplinario la nanotecnología pisa fuerte, combinando biología, matemáticas, física, química y otras vertientes que pueden acercarse de vez en cuando. Es la ciencia que se encarga del diseño, construcción y puesta en práctica de aquellas máquinas capaces de efectuar la manipulación atómica y molecular. Ya varios coinciden en que será la causante de la revolución científica e industrial del siglo XXI.


Rozando casi con la ciencia ficción, algunos se atreven a decir —seamos cuidadosos a la hora de otorgar credibilidad a todo sin filtrarlo previamente— que la nanotecnología podrá dar la clave para la inmortalidad al descubrir los nanodispositivos encargados de modificar la estructura genética y celular del ser humano. La nanomedicina —nanotecnología aplicada a la medicina— trae consigo cambios espectaculares en las intervenciones quirúrgicas y sistemas de prevención de las enfermedades, permitiendo curar enfermedades desde dentro del cuerpo y a nivel celular o molecular.


Entre las aplicaciones posibles aparece la posibilidad de programar nanobots para buscar y destruir las células causantes de la formación del cáncer, u otros capaces de detectar fisuras en huesos y músculos para su posterior reparación. Hoy día se busca transformar los métodos de análisis sanguíneos con el biochip DNA, ansiando obtener resultados de pruebas de SIDA, tuberculosis y otras enfermedades en cuestión de segundos. También el interés se centra en el diseño de detectores biomoleculares para la fabricación de fármacos.



El futuro es hoy


Por otro lado, se empezó a jugar con la idea de implantar un corazón infartado mediante los angiochips, nuevos vasos sanguíneos que reemplazan a los destruidos. Y, buena noticia para los diabéticos, se plantea la idea de sensores que se activen cuando se modifiquen ciertas constantes biológicas. Ante un cambio eventual, frente al aumento de glucosa en sangre, se esparciría la insulina encapsulada en células artificiales. A este paso, se presagia que en el futuro será posible desarrollar nanomáquinas que recorrerán el cuerpo limpiando arterias, apoyando al sistema inmune en la lucha contra enfermedades y corrigiendo niveles de azúcar, hormonas y colesterol.


A pesar de todas las buenas nuevas, es preciso estar alerta. Los abusos nunca son recomendados, y toda tecnología nueva puede ser empleada con fines nobles y otros que no lo sean tanto. Se desatan, también, dilemas éticos. Entre ellos, respecto a si los nanobots tendrán vida, entendida como capacidad de crecer, replicarse y responder a un estímulo. En el caso de que puedan auto-replicarse, el peligro radica en que quizá no se lo pueda regular y resulte difícil de controlar. En cuanto a la reanimación de pacientes criogenizados se plantea la duda de cómo reaccionarán éstos al despertar. Y, algo más grave, las posibles consecuencias de que los ensambladores y la ingeniería automatizada eliminen gran parte de la necesidad del intercambio comercial internacional, con todo lo que esto acarrea, sumado a la cada vez menor intervención del trabajo humano.

La efusión actual por los grandes avances puede trocarse con rapidez en un temor acompañado de desconfianza hacia lo novedoso. Lo cierto es que la nanomedicina va hacia delante, y para evitar cualquier inconveniente, debe hacerlo amparada mediante las regulaciones convenientes, llevadas a cabo bajo criterios éticos firmes.

 

Enlace http://www.mancia.org/foro/articulos/54528-nanomedicina-futuro-hoy.html
Nombre y Apellido: Kevin A. Sánchez L
C.I.V 18792889
Asignatura: EES
Ver mi Blog: http://malaguerajg588971234.blogspot.com/

Nanomedicina: nanopartículas con aplicaciones médicas

La nanomedicina, considerada como uno de los campos de las nanobiotecnologías con aplicaciones directas en medicina, se puede definir como la ciencia y la tecnología utilizada en el diseño y evaluación de sistemas complejos, a escala nanométrica, formados por al menos dos componentes, uno de los cuales es el principio activo o molécula biológicamente activa y, el segundo, es el propio sistema que permite una función especial relacionada con el diagnóstico, tratamiento, o prevención de una enfermedad1. Estas nanopartículas incluyen componentes activos u objetos en el rango comprendido desde un nanómetro hasta varios cientos de nanómetros.


Dentro de la nanomedicina se encuentra gran cantidad de compuestos diferentes, incluyendo las nanopartículas transportadoras de fármacos, donde se diferencian las nanopartículas poliméricas, los liposomas o las micelas poliméricas. Este tipo de nanopartículas fueron descritas por primera vez por Speiser y colaboradores en los años 70 del siglo XX.


Fotografía de nanopartículas poliméricas obtenidas por microscopia electronica de transmisión. Barra: 200nm


Desde entonces se ha realizado una considerable cantidad de trabajo permitiendo que ciertos tipos de nanopartículas hayan alcanzado los ensayos clínicos o incluso, en algún caso, hayan sido aprobadas para su utilización en humanos.


Todo ello ha sido posible por las grandes posibilidades que ofrecen estos sistemas para mejorar la seguridad y eficacia de numerosos fármacos. Entre las ventajas que aportan estas nanopartículas se pueden citar:


Capacidad para proteger la molécula encapsulada frente a su eventual degradación desde el momento de la administración en el paciente hasta que alcanza su lugar de acción o absorción;


Capacidad para atravesar las barreras biológicas como la piel, las mucosas gastrointestinal o respiratoria o, también, la barrera hematoencefálica;


Capacidad para alcanzar el órgano, tejido o grupo celular diana donde la molécula debe ejercer su acción;


Otro campo interesante donde las nanopartículas pueden tener una aplicación intensa es como sistemas para la administración de moléculas de origen biotecnológico, incluyendo péptidos, proteínas, oligonucleótidos antisentido, plásmidos, etc. Estas moléculas activas son muy sensibles a la degradación físico-química y enzimática, se muestran incapaces de atravesar barreras biológicas (mucosas) y, además, en algunos casos deben alcanzar compartimentos celulares muy precisos para poder ejercer su acción. Por ello, su inclusión en nanopartículas permite solventar parte o la totalidad de estos problemas ofreciendo posibilidades interesantes para su administración de forma segura y eficaz.





Enlace http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/Vol31/n1/edit.html
Nombre y Apellido: Kevin A. Sánchez L
C.I.V 18792889
Asignatura: EES
Ver mi Blog: http://malaguerajg588971234.blogspot.com/

Nanomedicina

"El enfermo, el anciano y el herido sufren una desorganización de los átomos provocada por un virus, el paso del tiempo o un accidente de coche", escribía Eric Drexler en su obra Engines of Creation en 1986. "En el futuro habrá aparatos capaces de reorganizar los átomos y colocarlos en su lugar". Con estas palabras preconizaba la revolución que ha supuesto la aplicación de los conocimientos y las tecnologías del nanocosmos a la medicina. Hoy por hoy, la nanomedicina es ya una realidad que está produciendo avances en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades.


                                   Cápsulas que navegan por la sangre


El matrimonio entre medicina y nanotecnología se está convirtiendo en una pesadilla para el cáncer. El combate de la enfermedad a escala molecular permite detectar precozmente la enfermedad, identificar y atacar de forma más específica a las células cancerígenas. Por eso, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) ha puesto en marcha la "Alianza para la nanotecnología en el cáncer", un plan que incluye el desarrollo y creación de instrumentos en miniatura para la detección precoz.


En la administración de medicamentos, las nuevas técnicas son ya un hecho. "Los nanosistemas de liberación de fármacos actúan como transportadores de fármacos a través del organismo, aportando a estos una mayor estabilidad frente a la degradación, y facilitando su difusión a través de las barreras biológicas y, por lo tanto el acceso a las células diana", explica María José Alonso, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, que trabaja en esta línea desde 1987. En el tratamiento del cáncer, asegura, "estos nanosistemas facilitan el acceso a las células tumorales y reducen la acumulación del fármaco en las células sanas y, por tanto, reducen los efectos tóxicos de los antitumorales".




Las nanoparticulas transportan farmacos hasta las cèlulas diana


Desde Estados Unidos, el nanotecnológo James Baker ha desarrollado otra alternativa basada en unas moléculas artificiales conocidas como dendrímeros. Se trata de estructuras tridimensionales ramificadas que pueden diseñarse a escala nanométrica con extraordinaria precisión. Los dendrímeros cuentan con varios extremos libres, en los que se pueden acoplar y ser transportadas moléculas de distinta naturaleza, desde agentes terapéuticos hasta moléculas fluorescentes. En su estudio, Baker aplicó una poderosa medicina contra el cáncer, metotrexato, a algunas ramas del dendrímero. En otras, incorporó agentes fluorescentes, así como ácido fólico o folato, una vitamina necesaria para el funcionamiento celular. "Es como un caballo de Troya. Las moléculas del folato en la nanopartícula se aferran a los receptores de las membranas celulares y éstas piensan que están recibiendo la vitamina. Al permitir que el folato traspase la membrana, la célula también recibe el fármaco que la envenena", señaló el investigador.


Las enfermedades infecciosas son otro de los grandes objetivos de la medicina actual. Por eso, la profesora Alonso y su equipo han desarrollado también nanopartículas que permiten administrar, en forma de simples gotas nasales, algunas vacunas que hasta ahora debían inyectarse. Su eficacia ha sido demostrada, hasta el momento, para las vacunas anti-tetánica y anti-diftérica. "Recientemente, hemos propuesto estas tecnologías al concurso de ideas promovido por la Fundación Bill & Melinda Gates para resolver los grandes problemas de salud del tercer mundo", añade la investigadora. "Nuestra idea para administrar de esta forma la vacuna de la Hepatitis B fue una de las seleccionadas de un total de 1.500 presentadas".






Enlace: http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanomedicina.html
Nombre y Apellido: Kevin A. Sánchez L
C.I.V 18792889
Asignatura: EES
Ver mi Blog: http://malaguerajg588971234.blogspot.com/