lunes, 31 de enero de 2011

Nanotecnología, la posible cura contra el Sida

Dentro del marco de conferencias del Congreso Internacional sobre Sida y Cultura, en el centro cultural José Martí de la Ciudad de México, se habló de una posible cura contra el Sida por medio de cápsulas de plata (nanotecnología).

Este método implica una recuperación absoluta por medio de una dosis diaria de 4 cápsulas (que llevan dentro las pequeñas partículas) que se introducen al cuerpo por tres vías: intravenosa, oral o por respiración.

James Adams investigador texano, mencionó que el método intravenoso es más riesgoso para el enfermo. Mientras que por vía oral y respiratoria no se han tenido buenos resultados debido a la poca adherencia de las nano partículas en el cuerpo.

Hasta el momento la investigación sólo se ha probado en un programa piloto, en el cual 50 personas han participado y están en espera de los resultados. Una de ellas estuvo presente en el congreso y dice sentirse seguro de los resultados que arrojara su tratamiento.

Las nano partículas son de plata e interactúan con el virus matándolo, a pesar de que ya se han estudiado otros metales, se eligió este por la alta toxicidad que presenta cuando está en contacto con los microorganismos, "el uso de la plata se puede observar desde la antigua Grecia, donde se utilizaba para curar ulceras", reveló el especialista.

Nanoparticulas de plata en la lucha contra el sida

Algunos de los efectos secundarios del método son las sudoraciones nocturnas y además existe la posibilidad de que el pigmento de la piel se vea afectado por la plata, dando a la piel un color azul, aunque sólo se ha encontrado un caso así en Estados Unidos.

El costo aproximado de este tratamiento completo es de 5 000 dólares, "si lo comparamos con lo que se gasta una persona infectada de VIH/Sida al mes, es un precio risible", apuntó Adam Jones, quien estudia la nanotecnología junto con otros científicos mexicanos en el International Institute of Integrative Medicine.

Debido al poco financiamiento que reciben los investigadores en Estados Unidos, donde llevan a cabo su labor, no han podido adelantar más este proyecto, ni aplicarlo a más personas. Además esperan la aprobación de este método en dicho país.
 
Por otra parte, esta tecnología no sólo sirve para ayudar a los enfermos de VIH/Sida, sino para otro tipo de enfermedades e infecciones como hepatitis y sífilis, entre otras.


Enlace: http://anodis.com/nota/8278.asp
Nombre y Apellido: Kevin A. Sánchez L
C.I.V 18792889
Asignatura: EES
Ver mi Blog: http://malaguerajg588971234.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario