miércoles, 2 de febrero de 2011

Detección de toxina del cólera con nanopartículas y azúcar

Un azúcar complejo puede convertirse algún día en una de las armas más eficaces para frenar la propagación del cólera, una enfermedad que ha cobrado miles de vidas en Haití desde el devastador terremoto del año pasado.

Una técnica desarrollada por los científicos de la Universidad de Florida Central permitiría a los socorristas probar las fuentes de agua que podrían estar contaminadas con la toxina del cólera. En la prueba, el dextrano (tipo de azúcar complejo) es recubierto en nanopartículas de óxido de hierro y, luego, se agrega a una muestra de agua.

Drextano recubierto con microparticulas de oxido de hierro

Si la toxina del cólera está presente, la toxina se une al dextrano de las nanopartículas. Esto es porque el dextrano es similar a los receptores de la toxina del cólera (GM1) que se encuentran en la superficie de las células en el intestino de la víctima.

La técnica probablemente sería menos costosa que las actualmente disponibles, y ofrecería resultados más rápidamente, lo que permite a los socorristas restringir el acceso a fuentes contaminadas y limitar la propagación de la enfermedad.

"Es realmente increíble ", dijo el profesor asistente J. Manuel Pérez, el investigador principal del proyecto. "Significa que tenemos una herramienta de diagnóstico más rápido utilizando una combinación de azúcar –nanopartículas, sencillo y relativamente barato."
 
 
Estudiando la toxina el profesor Pérez y sus asistentes

Los primeros estudios también muestran que la técnica podría algún día ser utilizadas para el tratamiento de una persona infectada con el cólera, que es causada por la falta de saneamiento y agua sucia, y posiblemente otras enfermedades, dijo Pérez.

Se necesitan más estudios para probar la capacidad de adaptación de la técnica, pero su impacto podría ser enorme. En los países con malas condiciones sanitarias, los brotes causados por beber agua contaminada a menudo resultan mortales. Toxinas mortales también puede ser resultado de bioterrorismo o la contaminación de los alimentos.

Se estima que hay 3 millones a 5 millones los casos de cólera y muertes entre 100.000 y 120.000, en todo el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Un brote de cólera ha matado a más de 3.000 personas en Haití desde el terremoto, y la OMS advirtió a principios de enero que el brote no ha llegado todavía a su punto máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario