martes, 1 de febrero de 2011

Nanotecnología en Diabetes: Tatuaje para medir Glicemia basado en Nanotubos de Carbono

Una gran cantidad de personas en el mundo padece algún tipo de Diabetes, ya sea Diabetes tipo 1 o tipo 2, en el caso de la Diabetes tipo 1, se hace necesario el control estricto de la Glicemia(concentración de glucosa en la sangre) ya que en esta variedad, el cuerpo no tiene la capacidad de fabricar insulina, hormona que es indispensable en el control de la glucosa en sangre, por lo tanto el paciente necesita administrarse en forma externa esta insulina y en dosis exactas, calculadas en función a los valores de glicemia en el momento, de esta forma evita tener alzas en la glicemia (hiperglicemia) que a largo plazo provocan complicaciones graves de salud.

Para monitorizar los niveles de glucosa, los diabéticos utilizan glucómetros en los cuales es necesario la extracción de sangre a través de una punción en el dedo, procedimiento que tienen que hacer varias veces al día, resultando por ende invasivo y molesto, también están los monitores continuos de glucosa que como dice el nombre informan de los niveles de glucosa en forma contínua (lapso de minutos) y están basados en un sensor implantado bajo la piel, por lo tanto no requiere de una punción en el dedo, lo cual es favorable, sin embargo, estos monitores no tienen la precisión de los tradicionales glucómetros.

Tatuaje para medir glicemia

Estos dispositivos se basan en su mayoría en una reacción química de la Glucosa con una enzima(Glucosa oxidada) en los que uno de sus productos finales(Peroxido de Hidrogeno) es medido y así se obtiene la glicemia en forma indirecta, esta forma de medir esta a punto de cambiar ya que investigadores dirigidos por Michael Strano del MIT están haciendo estudios del uso de nanotubos de carbono envueltos en un polímero que forma una nanopartícula que es sensible a la concentración de glucosa, en este caso se mide la fluorescencia de los nanotubos de carbono que se correlaciona con la concentración de Glucosa. En base a esto, los investigadores planean diseñar una tinta con estas nanopartículas inyectadas bajo la piel en forma de Tatuaje, que podría durar 6 meses y así poder saber la Glicemia en forma contínua, a través de la detección de su fluorescencia, con la ventaja es que los nanotubos no se destruyen y además, obtener mediciones con mayor precisión a un menor costo.

Glucómetros no invasivos

También se está trabajando en sistemas no invasivos de monitorización de la glucemia, que "están basados en luz infrarroja que traspasa los tejidos".

Para ello se utilizan tres receptores de glucosa que se colocan bajo la piel: la concanavalina A, la hexocinasa y la proteína asociada a la glucosa. Pickup ha incidido en esta última, que puede detectarse a partir de transferencia de energía resonante de fluorescencia (FRET, por sus siglas en inglés) o colorantes polarizados-sensibles. "Es como un tatuaje inteligente que contiene un nanosensor implantado".

Además, el análisis de moléculas individuales puede ser potencialmente empleado para la detección precoz de la diabetes y para la exploración de la heterogeneidad de las formas moleculares en esta patología.

"Para la detección de moléculas individuales estamos investigando con dos tecnologías: fluorescencia y resonancia de superficie realzada de espectroscopia Raman".

En cuanto al trasplante de islotes, la nanomedicina se está empleando para encapsular estas glándulas pancreáticas y las células 8 productoras de insulina, de forma que "se está logrando una cobertura completa a través de una sustancia que le da un grosor nanométrico y aumentar la biocompatibilidad". En cualquier caso, Pickup ha querido recordar que "la nanomedicina aún se encuentra en su infancia".
Ver mi Blog: http://malaguerajg588971234.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario