sábado, 12 de marzo de 2011

Científicos españoles tratarán de enseñar al cerebro electrónico del robot iCub

El proyecto iCub, es la apuesta más ambiciosa de Comunidad Europea en el sector de la robótica. Este proyecto ha desarrollado seis robots humanoides, que reciben todos el nombre de iCub. Cada uno de estos robots que tiene las medidas y facciones de un niño de cuatro años. Europa ha decidido enviar cada uno de estos robots autómatas a distintos centros de investigación de todo el mundo.

Un grupo de científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), han sido uno de los grupos seleccionados para recibir uno de estos robots y realizar sus propias investigaciones, valoradas en cerca de 200.000 euros.

Paul Verschure, investigador de la Universitadad Pomeu Fabra, ha sido seleccionado por su innovador proyecto de darle un cerebro electrónico al robot para estudiar si el robot es capaz de aprender por el mismo.

Robot iCub

Verschure ha declarado; "Soy psicólogo y me interesan los autómatas porque quiero entender la mente humana". Este investigador está convencido de que es practicamente imposible entender como funciona el cerebro humano, sin tener en cuenta al cuerpo. Aquí es donde entraría iCub, ya que se transformará en el cuerpo perfecto, donde instalar y probar los cerebros electrónicos que desarrolla.

El profesor pone un ejemplo que dice que hay muchas formas posibles de agarrar un objeto, pero la forma del esqueleto humano es lo que hace que el cerebro utilice una forma determinada de agarrarlo. Seguiremos atentos al trabajo de este grupo de científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario