sábado, 12 de marzo de 2011

Primera red informática protegida por criptografía cuántica

Por primera vez se ha conseguido la transmisión de datos dentro de una red comercial de telecomunicaciones, protegidos por criptografía cuántica. Para el desarrollo de esta red llevan trabajando desde abril de 2004, 41 socios de 12 países europeos junto a académicos de la Universidad de Bristol.

Criptografia Cuàntica
El trabajo en su desarrollo ha sido largo pero el pasado miércoles 8 de octubre, ha sido puesta por primera vez en funcionamiento en Viena, Austria, la primera red de comunicaciones con un cifrado basado en criptografía cuántica. Los usuarios de esta red, organismos gubernamentales, instituciones financieras, etc, pueden cifrar sus comunicaciones confidenciales con el más alto nivel de seguridad, utilizando el generador de claves cuánticas.

Esta red está compuesta por seis nodos y ocho enlaces intermedios separados por distancias que van, desde los 6 km hasta los 82 km en los que se ha utilizado fibra óptica. En estos enlaces se han utilizado diferentes tipos de tecnología de criptografía cuántica, para generar las claves de seguridad.

La topología de red es de tipo anillo construida con fibra óptica, y ha sido proporcionada por Siemens AG Austria. La operación es posible seguirla a través de una pantalla de Siemens, que se ha montado en en Foro de Viena, o a través de streaming en directo a través de internet.

Este tipo de cifrado proporciona altos niveles de seguridad, y por tanto se ajustaría a las necesidades de las recientes normas juridicas para la protección de la información.


Enlace: http://www.gigle.net/primera-red-informatica-protegida-por-criptografia-cuantica/
Nombre y Apellido: Kevin A. Sánchez L
C.I.V 18792889
Asignatura: EES
Ver mi Blog: http://malaguerajg588971234.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario