domingo, 28 de noviembre de 2010

Adhesivos con nanorelleno

La idea de aplicar carga inorgánica a un adhesivo partió del criterio de que esto ayudaría a incrementar su resistencia. Esto surgió como respuesta a la contracción polimérica del adhesivo que presentaba muchos problemas de desprendimiento de las paredes cavilarías y de sensibilidad postoperatoria.
Los primeros adhesivos en incorporar rellenos en su composición utilizaron partículas hechas de las mismas resinas compuestas, lo cual les confería un mayor espesor de película, situación concordante con el objetivo de disminuir la contracción de polimerización del adhesivo. La capa gruesa del adhesivo cumple una segunda función que es aliviar las tensiones en el momento que se produzca la contracción de la resina compuesta. La presencia de relleno en el adhesivo lo transforma en un material compuesto y así mejora sus propiedades mecánicas.
Adhesivos con diferente concentraciones de relleno: Excite (0.5%), One Step Plus (8.5 %),


El incremento de la cantidad de relleno en un adhesivo aumenta su viscosidad y disminuye su escurrimiento. Si el aumento de relleno impidiese adaptarse adecuadamente a la superficie de la dentina acondicionada y, asimismo, penetrar en las fibras colágenas expuestas no se formara la capa híbrida y se perderá adhesión y sellado marginal. Por otro lado, si el relleno no le impidiese penetrar al adhesivo, entonces, teóricamente la adhesión debería mejorar puesto que el relleno contribuiría reducir la contracción de polimerización y a reforzar la capa híbrida.
Adhesivos con nanorelleno

La incorporación de nanorelleno permite trabajar con partículas con promedio de 5 nanómetros, a estas partículas tan diminutas logran penetrar hasta alcanzar la capa híbrida, además de presentar una menor contracción de polimerización, y además sus propiedades mecánicas son superiores respecto a un adhesivo sin relleno. Pero su espesor de película más delgado no funciona como amortiguador de la contracción de polimerización de la resina compuesta.

Esquema y Microscopías Electrónicas de Barrido correspondiente a un adhesivo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario