domingo, 28 de noviembre de 2010

Resinas nanohíbridas

Este tipo de resinas compuestas ha generado mucha confusión al tratar de clasificarlas y describir sus características clínicas, pues difieren francamente de las resinas de nanorelleno.
Según Vargas, actualmente se viene empleando el término ¨nanohíbridas¨, que significa la incorporación de nanopartículas dentro de un material microhíbrido.
En esencia, todo híbrido que contiene sílice pirogénico de 0.04um = 40 nanómetros puede denominarse ¨nanohíbrido¨.
Así que, estos tipos de resinas ciertamente poseen partículas nanométricas en su composición inorgánica que oscila entre 20 a 60nm, pero a diferencia de las de nanorelleno no poseen un nanoclúster que este formado por nanopartículas a manera de un racimo, en reemplazo de este tienen un microrelleno promedio de 0.7 micrones. Estas partículas actuarán como soporte para las nanométricas y otorgan viscosidad al material, regulan la consistencia, dan el color y la radiopacidad.
Justamente, las distintas formas de otorgar ese soporte a las nanopartículas son la diferencia más importante con respecto a los distintos desarrollos comerciales.
Los aportes clínicos de estos materiales son bastantes parecidos a los de nanorelleno, pero su falencia radica en lo que refiere a la pérdida de su partícula de soporte (microhíbrido) frente a una acciónabrasiva generando un efecto de ¨desplume¨ completo, alterando la lisura superficial y la conservación del brillo.
Microscopías Electrónicas de Barrido que comparan la resina compuesta de nanorelleno Filtek Supreme XT con diversas resinas nanohíbridas donde se destaca la característica del nanoclúster a diferencia del relleno microhíbrido que presentan las segundas
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario