domingo, 28 de noviembre de 2010

Aplicación clínica de la nanotecnología en odontología

Propulsor: Consiste en un cubo de 1/64 de pulgada. Este tipo de dispositivo tiene la capacidad de viajar por los tejidos sin generar daño en los tejidos adyacentes.
Cilia o flagelo: Se diseñaría un modelo similar a una cilia, que por vibración propulse el dispositivo.
Bomba electromagnética.
Bomba de presión: Esta se logra depositando el dispositivo en dirección contraria a la circulación sanguínea, por medios mecánicos.
Membrana de propulsión: Una membrana que actúe por medio de vibración.
Deslizamiento por la superficie. Desplazamiento por la pared de los vasos o tejidos.
Una vez se cuenta con el uso de un dispositivo que tenga la capacidad de llegar al lugar al que se requiere, la función básicamente será la misma para cualquier patología, la destrucción o remoción del tejido dañado.
En las patologías que requieren la eliminación de las lesiones y la inactivación de las células malignas (neoplasias), es necesario diseñar mecanismos diferentes como, resonancia de microondas, químicos, ultrasonidos o laser, para impedir el daño tisular, cuando el dispositivo tenga contacto con estas células.
Por otra parte los dispositivos que se usan deben poseer la energía o la carga energética necesaria para realizar sus funciones. Esta carga se puede lograr por una fuente de poder dentro del organismo o una fuente que sea propia del dispositivo.
La fuente de poder dentro del cuerpo podría buscarse a partir del calor corporal, del torrente sanguíneo (electrolitos), o podría llevar una carga energética suficiente antes de ingresar. La energía exterior se podría lograr de dos formas:
Conexión física con la fuente externa: este tiene desventajas como la dificultad de atravesar los vasos y la fricción que esto podría causar a nivel de los mismos.
Conexión no física: Microondas, ultrasonido e inducción magnética.
Otro aspecto importante en el diseño de aparatos mediante nanotecnología es el control exterior del aparato. El control es necesario para saber a dónde dirigir el nanorobot, para corregir si toma una ruta inadecuada, para indicar un tratamiento eficiente, para indicar la salida del cuerpo del nanorobot y para solucionar los imprevistos.
Esta tecnología tiene utilidad clínica en el tratamiento de diferentes patologías:
Tumores: Para el tratamiento de los tumores se está investigando en el diseño de dispositivos que minimicen el riesgo de recurrencia de la enfermedad. El procedimiento se lograría mediante la ubicación de un nanorobot en el sistema linfático, que llegue hasta la zona del tejido afectado, y limite la lesión por medio de la liberación de fármacos. El dispositivo se controlaría por medio de un monitor externo manejado por el profesional pertinente.
Arteriosclerosis: En esta patología los nanodispositivos tendrían la capacidad de remover los depósitos de grasa en las paredes de las arterias, permitiendo un flujo de sangre más adecuado dentro de vasos sanguíneos más flexibles.
Coágulos Sanguíneos: Los nanodispositivos podrían disolver los coágulos, manteniendo una circulación sanguínea adecuada, y evitando la necrosis de los órganos que pudieran estar afectados por la localización de estos coágulos.
Cálculos Renales: Los nanorobots podrían llegar hasta ellos y destruirlos sin necesidad de ultrasonido, con mayor éxito y menos complicaciones.
Cálculos Hepáticos: Los nanorobots pueden ser introducidos por el conducto biliar. Allí estos pueden limpiar los depósitos acumulados.
Quemaduras y Debridación de heridas: Pueden servir para limpiar las quemaduras y las heridas, ya que por su pequeñísimo tamaño pueden ubicar cualquier tipo de partículas extrañas.
Remoción de parásitos: por medio de la ubicación de un dispositivo de sensibilidad se podría detectar la presencia de microorganismos, y destruirlos mediante la liberación de sustancias, o anticuerpos en el sistema.

 
 
 
 
 
Enlace:

http://boletin-noticias-nanotecnologia.euroresidentes.com/2007/06/nanotecnologa-y-odontologa.html

Nombre y Apellido: Kevin A. Sánchez L

C.I.V 18792889

Asignatura: EES

Ver mi Blog: http://malaguerajg588971234.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario