domingo, 28 de noviembre de 2010

Resinas compuestas

Desde los albores del desarrollo de las Resinas Compuestas, estos materiales experimentaron diversas modificaciones en busca de que posean óptimas propiedades mecánicas, estéticas y que sean biocompatibles, además se trató de que pudiesen emplearse tanto para dientes anteriores como para los posteriores, este hecho fue una gran limitante.

Para comprender el vertiginoso desarrollo de las Resinas Compuestas y su desempeño clínico, recordaremos la clasificación tradicional que tenemos de ellas de acuerdo al tamaño de sus partículas, siendo las primeras en aparecer las Resinas de Macropartículas y las de Nanopartículas recientemente.

Clasificación de las Resinas Compuestas propuesta de acuerdo al tamaño de sus partículas, también se aprecian características del tipo de relleno, su tamaño promedio y algunas marcas comerciales.




Dentro de las características de las resinas de macropartículas, encontramos que presentaban deficiencias relacionadas con su rugosidad superficial y dificultad de pulimento, esto debido a la pérdida de la carga inorgánica (partículas) de la matriz resinosa, acelerando el desgaste de la misma. Después de pulidos y de cierto tiempo de uso en la cavidad bucal, se tornaban ásperos por la desintegración de la matriz orgánica lo que facilitaba el manchado prematuro y el cambio de color.


Además poseían alta carga de relleno (68% a 80%), resistencia a la fractura por lo cual su uso se limitó al sector posterior. Actualmente han quedado en desuso.

Resinas compuestas de micropartículas de algunas marcas comerciales.


Frente a los problemas que presentaban los tipos de resina compuestas antes mencionadas aunadas a una tendencia clínica de tratar el sector anterior con un tipo de resina y el sector posterior con otra, surgieron las resinas compuestas híbridas o ¨universales¨, estas estaban constituidas por una mezcla de rellenos de diferentes tamaños, que ofrecían las bondades tanto de las macropartículas como de las micropartículas. Sin embargo, este material sufre la desintegración química característica entre las interfaces, la matriz, el macrorellenador. De la misma manera, la superficie de la obturación se torna áspera con el tiempo por el desgaste de la resina o de matriz orgánica, a pesar de que se utilicen buenas técnicas de acabado. Pero por la versatilidad clínica que ofrecen se consideran hasta hoy en día como el material compuesto más próximo a lo ideal.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario