domingo, 28 de noviembre de 2010

La Nanotecnología

El término "nanotecnología" fue acuñado por el profesor Kerie E. Drexler a mediados del siglo XX. Etimológicamente la palabra Nano deriva de una palabra griega que significa pequeño o diminuto. Esta idea un tanto ficticia en sus inicios se convertiría en todo un suceso a futuro, tal como afirmara en 1959 el premio Nobel de Física Richard P. Feymann, quien en uno de sus artículos nos decía "esta es una innovación la cual pienso que no debe ser eludida".

La idea de la nanotecnología marcó el inicio para el desarrollo de un nuevo campo tecnológico con una amplia perspectiva para áreas como la ingeniería, ciencias básicas, la medicina, la odontología e incluso las ciencias sociales. Como respuesta a ello, tenemos que por ejemplo a nivel comunitario la nanotecnología es usada en sistemas de filtración de agua que producen mejores y más higiénicas fuentes de agua.


Filtro de agua que utiliza las nanopartículas para purificar el agua.


En el caso de las ciencias básicas, tenemos el ejemplo particular de la biología molecular, desarrollada en los años 50 con el desarrollo de la estructura del ADN, el cual fue introducido por Watson y Crick en 1954. Este trabajo les valió ser reconocidos con el premio Nobel 20 años después. Empezó como una teoría dogmática central que luego fue mejorada por científicos especialistas en genética los cuales originaron un fenómeno biológico con la teoría de recombinación y crecimiento.


Watson y Crick con la estructura del ADN a la derecha.

Para entender lo que es la nanotecnología de una manera integra, partiremos del concepto básico de que la unidad fundamental de medición para la longitud es el metro. Un nanómetro es una billonésima parte del metro (1/1, 000, 000,000) o un milésimo de una micra (1/1000). La comprensión de una forma más aplicativa de estas mediciones la hallamos en que un nanómetro es ochenta mil veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano.
Comparación entre un cabello humano y un nanómetro.

Según Mitra, la nanotecnología es conocida también como nanotecnología molecular o ingeniería molecular, su finalidad es la producción de materiales y estructuras en el rango de 0.1 a 100 nanómetros – la nanoescala - por varios métodos físicos o químicos. Este concepto es complementado por Saravana y Vijayalakshmi, quienes enuncian que la nanotecnología es la manipulación de la materia hasta el nivel manométrico y que la aplicación de la misma en la medicina es llamada nanomedicina. En palabras simples es la ingeniería a nivel atómico o molecular.

Esquema gráfico que ilustra la Nanoescala


En teoría, la nanotecnología puede utilizarse para lograr que los productos sean más ligeros, más fuertes, más accesibles y más exactos. Si este tipo de material se usara para fabricar un avión, éste podría pesar 50 veces menos y ser igual de resistente.
A partir de aquí las investigaciones en el campo de la odontología se empezaron a desarrollar enfocados básicamente a los materiales empleados en la operatoria dental es así que esta fue la especialidad más beneficiada con las bondades de la nanotecnología.
Los resultados de este impulso, se vieron posteriormente reflejados con la aparición de sistemas adhesivos y resinas compuestas que contaban con nanopartículas incorporadas dentro de su composición.
 
 
Nombre y Apellido: Kevin A. Sánchez L.
C.I.V. 18792889
Asignatura:EES
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario