domingo, 28 de noviembre de 2010

Resinas de nanorelleno

Recientemente la nanotecnología ha hecho posible reducir aún más el tamaño de las partículas de relleno, hasta alcanzar dimensiones nanométricas. El primer material de este tipo fue presentado a la profesión en 2002, por la firma 3M-ESPE, con el nombre de Filtek Supreme, hoy Filtek Supreme Plus (actualmente Filtek Supreme XT), caracterizado por incluir una combinación de partículas de zirconio, sílice silanizada y partículas aglomeradas de zirconio.
Resina compuesta de nanorelleno Filtek Supreme Plus.
Este tipo de resina compuesta se caracteriza por poseer dos estructurasimportantes. Las primeras son nanopartículas o nanómeros que presentan una dimensión de aproximadamente 25 a 75nm y la segunda los "nanoclusters" de aproximadamente 0,4 a 1,4 um, estos nanoclusters son una suerte de racimos de uvas compuestos de las mismas nanopartículas aglomeradas o nanoagregadas. A diferencia de las densas partículas de relleno de los híbridos, estos nanoclústeres son porosos y permiten que la matriz de resina del composite rellene los espacios presentes dentro y entre los clústeres.
Microscopías Electrónicas de Barrido que ilustran, arriba: la composición genérica de la resina de nanorelleno Filtek Supreme XT, a la izquierda se observan los nanómeros o nanopartículas (25 a 75nm) y al a derecha se aprecia un nanoclúster (0,4 y 1,4um) con su típica forma de racimo de uvas.

Microscopía Electrónica de Barrido a un nanoclúster con mayor aumento, se observa con más claridad
Los objetivos que se persiguen al incorporar las nanopartículas en los composites son: mejorar las propiedades mecánicas y estéticas, por ejemplo, resistencia a la abrasión, mejorar la lisura superficial y permitir mejor terminado, incorporar más componente cerámico, disminuir la cantidad de resina en la fórmula del composite, y con ello, disminuir la contracción de polimerización volumétrica (CPV) del mismo. Al poseer un composite más carga cerámica, disminuye su porcentaje de contracción.
 
 
Esquema que ilustra el proceso de manufacturación de las nanopartículas y nanoclústeres, para su posterior inclusión en la matriz de la resina compuesta
 
 
 
 

Nombre y Apellido: Kevin A. Sánchez L

C.I.V 18792889

Asignatura: EES

Ver mi Blog: http://malaguerajg588971234.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario