domingo, 28 de noviembre de 2010

El "efecto racimo de uvas"

Es útil establecer una analogía entre los nanoclústeres y los racimos de uvas. En ausencia de una fuerza externa, las partículas individuales de un nanoclúster permanecen juntas, igual que lo que haría un racimo de uvas. Como tal, los nanoclústeres se comportan como partículas grandes con una amplia distribución de tamaño de partícula para conferirle manejo al composite.

    Sin embargo, bajo las fuerzas abrasivas existentes en el ambiente intraoral, se desprenden nanopartículas individuales, de forma semejante a uvas en un racimo. La superficie resultante después de la abrasión todavía permanece lisa y es comparable a los microrellenos como evidencian las MEB. Las partículas de los híbridos y microhíbrido, en cambio, no pueden subdividirse más, por lo que bajo la abrasión, se exponen y desprenden estas partículas grandes, dejando una superficie rugosa y sin brillo, se comparan las imágenes obtenidas mediante microscopiode fuerza atómica (AFM) de un microhíbrido representativo, EsthetX, y un microrrelleno, Filtek A110, antes y después de 2.000 ciclos de abrasión mediante cepillo de dientes con las del nanocompósito Filtek Supreme XT, con nanoclústeres y nanómeros. Tras el cepillado, la muestra de Filtek Supreme XT conservó su lisura igual que el microrrelleno estudiado, mientras que la superficie del microhíbrido se volvió bastante rugosa. Los estudios sobre retención del brillo tras un cepillado prolongado durante 2.000 ciclos abrasivos también confirmaron los resultados anteriormente mencionados.

Imágenes de Microscopía Electrónica de Barrido de la superficie de un compósito restaurador abrasionado por el cepillado dental. A. Híbrido. B. Microrelleno. C. FSS: Formulación de Filtek Supreme con Standard de colores de dentina, cuerpo y esmalte (3M ESPE Dental Products, St. Paul, Minn).

En un estudio clínico realizado en la Universidad de Lovaina se demostró que después de un año, Filtek Supreme XT muestra una tasa de desgaste comparable a la del esmalte humano.

Kunzelmann y col. Observaron que las propiedades de desgaste in vitro del composite con nanorelleno Filtek Supreme XT eran superiores a las de todos los demás materiales incluidos en el estudio. Los estudios clínicos indican que Filtek Supreme XT incluso parece tener propiedades de autopulido. El brillo es mejor después de un año que en el momento de la colocación inicial y continúa teniendo buen aspecto después de dos años.
En esta parte del trabajo cabe recalcar dos aspectos importantes, el primero de ellos es que al hacer referencia a las resinas compuestas de nanorelleno nos hemos enfocado a la resina Filtek Supreme XT de la 3M ESPE porque es esta firma comercial la única en el mercado que posee la patente de nanotecnología aplicada a materiales dentales, esto principalmente se menciona ya que posteriormente haremos una diferenciación con otros materiales que aseveran poseer nanotecnología en su formulación.


Microscopía de Fuerza Atómica (MFA) usada para observar la preservación del brillo tras un cepillado prolongado durante 2.000 ciclos abrasivos (3M ESPE Dental Products, St. Paul, Minn).

El segundo aspecto está relacionado con los cambios de nombre de la resina compuesta de nanorelleno Filtek Supreme Plus Restaurador Universal, que esencialmente tienen que ver con las mejoras realizadas en el producto con el fin de resolver un problema esencial que era su falta de precisión en cuanto al color, ya que a un inicio esta resina no se ajustaba a la guía clásica de colores VITAPAN. Este problema fue solucionado con el ajuste de color correspondiente, el resultado de estas mejoras se apreció en la resina que apareció en el mercado norteamericano y europeo la resina con las mejoras con el nombre de Filtek Supreme XT Restaurador Universal que contaba con una gama de 35 colores divididos entre colores para esmalte, dentina, cuerpo e incisal. Para el caso particular de Latinoamérica, salió una versión reducida de esta presentación con 8 colores básicos con el nombre de Filtek Z350.

Secuencia fotográfica clínica de una clase IV extensa resuelta con Filtek Supreme XT, nótese el excelente grado de pulido y el biomimetismo entre la restauración y la pieza dentaria


Secuencia fotográfica clínica de una clase I extensa resuelta con Filtek Supreme XT, nótese el excelente grado de pulido y el biomimetismo entre la restauración y la pieza dentaria
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario